Baja California

Reforma contra el transporte en BC es una 'barbaridad', critican

La recién aprobada reforma al Código Penal en el Congreso del Estado, alusiva a la criminalización del transporte de plataformas digitales.
Uniradio Informa 18-06-2020

Por: Octavio Fabela

 

TIJUANA.- La recién aprobada reforma al Código Penal en el Congreso del Estado, alusiva a la criminalización del transporte de plataformas digitales es una 'barbaridad', que amenaza incluso con prisión a quienes no cumplan con cierto reglamento, lamentó el administrador de grupo de apoyo de choferes de plataformas digitales, Jesús Mercado.

 

El también trabajador de esta modalidad, expresó que el Congreso manifestó una serie de requisitos los cuales ellos ya habían mostrado su posición en contra, pero nunca se les hizo caso.

 

Al considerarlo un atentado contra sus derechos, pues son personas que ofrecen un servicio que la ciudadanía quiere, indicó que varios grupos ya se organizan para preparar manifestaciones, pues a su decir es injusto que quienes los representen, en este caso los legisladores, busquen intereses en contra de lo que la mayoría pide.

 

"Parece que están protegiendo intereses de otras personas. Como lo dijo bien una diputada de Morena cuando andaban aprobando esto. Dijo, estamos aprobando estas medidas, toda vez que el sector transportista se ha quejado innumerables veces. ¿Entonces el sector transportista son todos los ciudadanos?", cuestionó.

 

En días pasados los conductores que utilizan plataformas digitales realizaron una caravana pacífica en la que pedían la intervención del municipio y el estado previo a la aprobación de la reforma, así como la inclusión de mesas de trabajo para llegar a un punto de acuerdo, pues aseguró no estar en contra de apoyar, siempre y cuando existiera un diálogo.

 

"Pero oye, estamos teniendo un avance importante y de repente salen con estas medidas jurídicas donde más que nada, yo creo que el objetivo principal no es regularizarnos, sino sacarnos totalmente del juego, ¿para favorecer a quién'? Pues yo creo que está de sobra decirlo", expresó.

 

Por lo anterior,  aseguró que preparan dos amparos; uno contra lo aprobado en el Código Penal y uno más para los montos que significa la regulación que establecieron los diputados.

 

Entre los puntos aprobados ayer en la sesión del Congreso, se encuentra la reforma al artículo 250 TER y 250 TER1 y la adición al 250 TER2, el cual precisa que toda persona que ofrezca servicios de transporte público, privado o de carga, recibirá una sanción de 6 meses a 2 años de prisión, además de una multa de 380 UMAS, y el decomiso del vehículo, si es que no cuentan con los permisos que debe otorgar el Instituto de Movilidad de Baja California.