Baja California

Reforma contra el transporte en BC perjudicará a inocentes: diputado

En la legislación bajacaliforniana ya existían figuras legales para la regulación del transporte.

por Uniradio Informa

18/06/2020 10:04 / Uniradio Informa / Baja california / Actualizado al 17/02/2023

Por: Octavio Fabela

 

TIJUANA.- En la legislación bajacaliforniana ya existían figuras legales para la regulación del transporte, las reformas que se aprobaron en la sesión de ayer miércoles en el Congreso del Estado, lo único que provocarán es una cacería de brujas con el supuesto de que no tener un permiso cometes un delito, advirtió el diputado Gerardo López.

 

"Considero que eso va a dar pie a una cacería de brujas, eso va a dar pie a una cacería de personas que se dediquen a trabajar para sacar a su familia adelante, no es el tema, se va a perjudicar a gente inocente", expresó.

 

El legislador lamentó las recientes resoluciones del Congreso de Baja California porque indicó que resultan controversiales y no son bienvenidas por la opinión pública.

 

"Un ejemplo de un taxista que se le venció su permiso o que por desgracia se le venza su permiso y ande trabajando también es susceptible a que se le aplique este delito, entonces considero que deja la puerta abierta para perjudicar", explicó.

 

Por último, el diputado reiteró "como lo dijo David Ruvalbaca ya hay delitos tipificados en esa naturaleza en el código penal y también hay sanciones administrativas no era necesario tipificarlo como otro delito".

 

Con 20 votos a favor, los diputados del Congreso de Baja California aprobaron reformas para castigar con cárcel a servicios privados de transporte de pasajeros y carga que no cuenten con permiso otorgado por el Estado.

 

La decisión fue avalada por mayoría en el Congreso, un voto en contra y 2 abstenciones, para así dar luz verde al Dictamen #9 para reformar la Ley de Transporte del Estado.

 

Aquella empresa transportista que sea sorprendida sin el permiso correspondiente del Estado, pagará con hasta 2 años de cárcel o 6 meses, dependiendo el caso, asimismo, deberá pagar una multa de 300 a 800 veces el valor de la Unidad de Medida de Actualización (UMA). 

 

Los diputados señalaron que dicho delito será perseguido de oficio y no quedará exento ningún chofer de plataformas digitales como Uber, Didi, Cabify, entre otras, que no cumplan con las nuevas reglas de permisos para su operación expedidos por el Instituto de Movilidad de Baja California.