Baja California

Realizan simulacro en la garita de San Ysidro

A las 12:00 horas de este martes, y por aproximadamente una hora, se realizó un simulacro en San Ysidro por el operativo 'Crisis Response Force'.

por Uniradio Informa

10/03/2020 13:07 / Uniradio Informa / Baja california / Actualizado al 17/02/2023

- El simulacro sería parte del operativo denominado "Crisis Response Force".

 

TIJUANA.- Alrededor de las 12:00 horas de este martes, y por aproximadamente una hora, autoridades norteamericanas realizaron un simulacro en la garita de San Ysidro como parte del operativo denominado "Crisis Response Force”, en el área que abarca los carriles 29 al 34, mismos que todavía no se encuentran habilitados, aunque momentáneamente se vieron afectados las líneas 26 y 27, sin que dejara de darse servicio en el cruce fronterizo más transitado del planeta.

 

El ejercicio de seguridad tuvo lugar al interior de las casetas mencionadas, con casi nula vista hacia el lado mexicano, aunque pudieron escucharse algunos elementos como gritos, órdenes de los denominados escudos, y se observaron militares norteamericanos.  

 

Los operativos del Departamento de Seguridad Interna de los Estados Unidos -DHS por sus siglas en inglés- y de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos -U.S. Customs and Border Protection o CBP-  se han intensificado ante la amenaza de la nueva cepa del coronavirus Covid-19 y por el temor de que una gran cantidad de desplazados busquen cruzar de manera indocumentada la frontera luego del anuncio de una corte de California de dar por terminado el programa el Programa de Protección del Migrante conocido por sus siglas, MPP.

 

La semana pasada, un oficial en jefe del CBP en Washington confirmó la movilización de más elementos del Ejército y Fuerza Aérea de Estados Unidos, así como 160 agentes adicionales del CBP a los puertos de entrada de Texas y San Ysidro, como parte del operativo denominado "Crisis Response Force".

 

Aunado a ello, la administración federal de la Unión Americana había anunciado en recientes fechas que el presidente Donald Trump pidió que se enviaran más tropas para resguardar los cruces internacionales, y que esto iniciaría en la frontera de El Paso, Texas, luego de que en el puente Santa Fe se reportara una “amenaza de invasión”.

 

Ante la posibilidad de que los cruces fronterizos entre Tijuana y San Diego se vean afectados por el despliegue que realizan las autoridades federales de Estados Unidos en las diferentes garitas entre esta frontera, la policía y tránsito municipal de Tijuana anunció, el fin de semana, un protocolo para que la afectación se la menor posible.

 

"Estuvimos en una reunión con CBP ahí en Estados Unidos en el cual se trató ese tema y ya estamos trabajando en un protocolo para esa contingencia y así mismo en coordinación con demás autoridades", señaló en su momento el director de Policía y Tránsito de Tijuana, Roberto Ignacio Esparza Trujillo.