Baja California

Queda suspendida la municipalización del agua en BC por la SCJN

#BAJACALIFORNIA La municipalización del agua en Baja California quedó suspendida luego que la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

20210821121639_17
20210821121639_17

por Uniradio Informa

21/08/2021 11:51 / Uniradio Informa / Baja california / Actualizado al 17/02/2023

TIJUANA.- La municipalización del agua en Baja California quedó suspendida luego que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), reconociera las controversias constitucionales presentadas por los síndicos procuradores de los municipios de Mexicali, Tecate y Playas de Rosarito.

 

Con lo anterior, el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, sufrió otro revés en su intención de transferir los organismos operadores del agua a los municipios del Estado.

 

 

En el caso específico de Playas de Rosarito, la SCJN no admitió el recurso de desistimiento interpuesto por la propia alcaldesa, Aracely Brown, pues era el síndico procurador el que tiene la representación legal de los rosaritenses.

 

 

La SCJN otorgó la suspensión solicitada y obliga al Gobierno de Baja California que encabeza Jaime Bonilla, a continuar prestando el servicio de agua potable, drenaje y alcantarillado.

 

 

Además la Suprema Corte solicitó a los poderes Ejecutivo y Legislativo presentar su contestación y una serie de documentos en un plazo de 30 días, para la resolución del fondo del asunto.

 

 

Se unen Mexicali, Tecate y Rosarito contra municipalización del agua

 

- Las síndicas de Tijuana y Ensenada, María del Carmen Espinoza y Elizabeth Muñoz, ya recibieron una solicitud de su cabildo al respecto. 

 

BAJA CALIFORNIA.- Las sindicaturas de los ayuntamientos de Mexicali, Tecate y Playas de Rosarito, presentaron controversias constitucionales ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra de la municipalización de los organismos operadores de agua; los documentos están a nombre de los síndicos: Héctor Ceceña, Gonzalo Higuera y José Zazueta. 

 

En el contenido de la solicitud, se demanda al Congreso de Baja California por omitir el proceso legislativo en la sesión del miércoles 28 de julio, además se violó la normatividad vigente al no notificar a los ayuntamientos con por lo menos cinco días de anticipación. Se trata de diversos artículos de la Ley que Reglamenta los Servicios de Agua Potable de Baja California, y de la Ley de la Administración Pública del Estado de Baja California. 

 

Los síndicos señalaron que se trata de un sentido de responsabilidad de proteger al erario municipal, ya que, si bien no están en contra de la municipalización, al no ser tomados en cuenta para discutir los términos y hacer un análisis adecuado se convierte en un problema para la administración municipal. Un ejemplo de ello son los transitarios del decreto, ya que se determina la transferencia de la deuda a los ayuntamientos. 

 

Agregó que hasta ahora se desconoce, por ejemplo, la trascendencia financiera que Playas de Rosarito tiene para la CESPT, por lo que es necesario que se revierta la aprobación fast track del Congreso del Estado, estando entonces la vigésimo tercera legislatura estatal. Hasta el momento, Tijuana y Playas de Rosarito son los primeros municipios en acatar el decreto y crear sus propios organismos. 

 

Recientemente, la mayoría de los ediles de Ensenada emitieron un documento a la síndica Elizabeth Muñoz Huerta, para que esta presentara una controversia constitucional, y lo mismo ocurrió en Tijuana, cuando 12 regidores presentaron un escrito similar a la síndica de Tijuana, María del Carmen Espinoza, para que se pronuncien al igual que dichos tres municipios.

 

Tijuana se suma a la controversia contra la municipalización del agua

 

TIJUANA.- Luego de que las Sindicaturas de los Ayuntamientos de Mexicali, Tecate y Playas de Rosarito, presentaron controversias constitucionales ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra de la municipalización de los organismos operadores de agua, el Ayuntamiento de Tijuana se sumó para impedir la entrega de las comisiones de agua por parte del Estado a los municipios.

 

La propia alcaldesa de Tijuana, Karla Ruiz Macfarland y el Cabildo, firmaron un documento para solicitar controversia constitucional, tal como lo hizo la presidenta municipal de Tecate, Zulema Adams y el Cabildo tecatense.

 

Cabe recordar que, fue el pasado 27 de julio cuando el Congreso de Baja California aprobó una reforma que otorga facultades parciales a los municipios para la operación de los organismos de agua.

 

Ahora son 4 municipios los que buscarán un controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación en contra de la reforma recientemente aprobada por los diputados locales a iniciativa del gobernador Jaime Bonilla.

 

Probable que municipalización del agua no se efectúe: Marina del Pilar

 

Por: Octavio Fabela

 

TIJUANA.- Es muy probable que la municipalización de las Comisiones del Agua se caiga, así lo señaló, la gobernadora electa de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmedo.

 

“Hay muchas posibilidades de que la reforma se caiga por las formas, los momentos no se cumplieron con los términos procesales parlamentarios y hay inconsistencias, no se cumple al artículo 115 constitucional”, explicó.

 

Asimismo, indicó que están a favor de la municipalización de las Comisiones siempre y cuando sea en los momentos y tiempos, de acuerdo con las circunstancias financieras.

 

Advirtió que, el proceso legislativo es irregular y que, de continuar el estado con el control del agua, la empresa Fisamex ya no será contratada.

 

“Se seguirá cobrando el agua de manera justa, de manera responsable sin que se pague más o menos, que se pague lo que se debe”, expresó.

 

Finalmente, refirió que, este es un tema principalmente de abasto de agua, el cual engloba importantes aspectos legales y jurídicos, por lo que, después de hacer un análisis, se concluyó que, se esta hablando de un alto impacto financiero y presupuestal.