Baja California

Partida de Constellation Brands no afectará inversiones, aseguran

La partida de Constellation Brands de Baja California no representará una merma en las inversiones para el estado.

por Uniradio Informa

25/05/2020 13:30 / Uniradio Informa / Baja california / Actualizado al 17/02/2023

Por: Octavio Fabela

 

TIJUANA.- La partida de Constellation Brands de Baja California no representará una merma en las inversiones para el estado, aseguró el secretario de Economía y Turismo Sustentable, Mario Escobedo Carignan.

 

Recordó que en el ejercicio democrático de la consulta sobre su permanencia o rechazo, el voto en contra se llevó la mayoría, hecho que fue respetado y a su parecer dejó ir una buena oportunidad de crecimiento para la entidad.

 

Sin embargo, y pese a las opiniones expertas de lo que esto podría representar para futuras inversiones, el secretario se mostró confiado en que las gestiones del Gobierno del Estado serán efectivas para atraer nuevos proyectos de carácter internacional.

 

"No hay que hablar mal del camello porque no lo podremos vender", dijo.

 

Gana el 'no' a construcción de cervecera en Mexicali

 

El pasado 23 de marzo, la Secretaría de Gobernación (Segob) informó que los trabajos de edificación de la planta cervecera de Constellation Brands serán cancelados en Mexicali, Baja California.

 

Esto, luego de que los días 21 y 22 de marzo se llevó a cabo un ejercicio participativo organizado por la Segob en el que se preguntó a los ciudadanos de ese municipio si estaban o no a favor del proyecto.

 

De acuerdo con Diana Álvarez, subsecretaria de Gobernación, el 76 por ciento de los consultados se manifestó en contra del proyecto.

 

Solo el 23.2 por ciento de los consultados avaló que se continuara con la construcción de la planta.

 

Por ejemplo, el día sábado 21 de marzo se registró una participación de 17 mil 95 personas; 5 mil 108 votaron a favor del proyecto y 11 mil 832 dijeron no.

 

El domingo 22 de marzo 3 mil 439 avalaron la planta mientras que 16 mil 141 personas se opusieron.

 

En la consulta, que tuvo carácter vinculatorio, participaron 36 mil 781 personas, es decir apenas el 4.6 por ciento del padrón electoral, en 27 mesas instaladas.

 

Durante los días previos a la jornada de consulta, la Secretaría de Gobernación emitió información sobre las ventajas que tendría la continuación de la obra de Constellation Brands.

 

En diversos momentos aclaró que la firma no consumiría más agua de que las autoridades le habían permitido y que de ninguna manera se ponía en riesgo el abasto de agua para consumo en la región.

 

“La disponibilidad total en el valle de Mexicali es de 2 mil 700 millones de metros cúbicos anuales. La autoridad ambiental del estado de Baja California autorizó un límite máximo de 5.8 millones de metros cúbicos anuales, que representa tan sólo el 0.2% del volumen total del agua en la región”, expuso la Segob.

 

Incluso señaló que la empresa haría una inversión de alrededor de 50 millones de pesos durante cuatro años a fin de recuperar hasta cuatro veces el volumen de agua que la firma tendría autorizado a ocupar y devolverlo al municipio de Mexicali.

 

Esa mañana en Palacio Nacional, Diana Álvarez informó que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) frenaría los permisos de operación de Constellation Brands y que el gobierno federal se pondría en contacto con los representantes de la firma para analizar rutas para “compensar el daño”.

 

Del mismo modo, en el mercado neoyorquino, Constellation Brands perdió más del 10 por ciento del valor de sus acciones tras el resultado del ejercicio participativo. La firma estadunidense aún no se ha manifestado al respecto.