Baja California

Pandemia dejo pérdida de empleos y aumento la informalidad: Solís

Las cifras muestran que debido a la pandemia más mexicanos han tenido que aceptar condiciones laborales contrarias

por Uniradio Informa

14/01/2021 06:16 / Uniradio Informa / Baja california / Actualizado al 17/02/2023

-Las cifras muestran que debido a la pandemia más mexicanos han tenido que aceptar condiciones laborales contrarias.

-Están migrando a la informalidad.

-En los primeros meses de la pandemia el país enfrentó la pérdida de más de un millón de plazas laborales.

Por: Octavio Fabela

TIJUANA.- El análisis del empleo en el país que publica este día la organización 'México ¿Cómo vamos?" muestra que además de la tasa histórica de -4.26% en ocupación laboral, los porcentajes de subempleo e informalidad muestran un alarmante crecimiento.

El abogado fiscalista Adolfo Solís Farías, refirió que las cifras muestran que, debido a la pandemia, más mexicanos han tenido que aceptar condiciones laborales contrarias, como por ejemplo, menos horas de trabajo; lo que significa recibir menor paga o migrar a la informalidad.

Recordó que en los primeros meses de la pandemia el país enfrentó la pérdida de más de un millón de plazas laborales. El estudio mostró que al final del 2020, poco más de 647 mil mexicanos perdieron y ni han podido recuperar un empleo formal.

“Hay un nivel de subocupación, la mayor parte de la población de este país, por haber cerrado sus actividades económicas entró en un nivel de subocupación, para no ser despedidos hubo acuerdos de reducción salarial, hubo acuerdos de disminución de tiempo laboral, hubo acuerdos que sustancialmente trajeron una rotación entre el empleo formal al subempleo formal y el subempleo formal se pasó al informal, ¿qué quiere decir esto? Que no solo tenemos una pérdida de más de 600 mil empleos, sino que tenemos un escalonamiento y un retraso, nos cargamos más hacia los informales y a los sub-ocupados que a los verdaderamente formales y ocupados y esa es la parte fundamental de este análisis”, expresó.

En el 2020 se perdieron un total de 647 mil 710 puestos de trabajo registrados ante el IMSS

• Las cifras al cierre de 2020 muestran que, en el año, el registro de trabajos asegurados ante el IMSS perdió 647 mil 710 plazas, la mayor pérdida para un año en el registro. La cifra supera las disminuciones observadas en 2009 y 2001, de (-)171 mil 713 y (-)266 mil 815 puestos, respectivamente.

• La pérdida de puestos de trabajo del registro del IMSS refleja la afectación observada entre marzo y julio, pero también la disminución en el número de empleos durante diciembre.

• Al cierre de 2020 hay 19 millones 773 mil 732 puestos de trabajo afiliados al IMSS, una disminución de (-)3.17% respecto a lo que había en diciembre de 2019.

¿Cuántos puestos de trabajo afiliados al IMSS se eliminaron en 2020?

De acuerdo con la información publicada el 12 de enero de 2021 por el IMSS, su registro de empleos asegurados perdió 647 mil 710 plazas durante 2020, en un año marcado por una crisis sanitaria y económica detonada por la pandemia de covid-19 y las subsecuentes medidas de confinamiento y suspensión de actividades implementadas con el fin de contenerla. Es la generación acumulada más baja en el registro, y se observa después de que, en 2019, el registro de trabajos asegurados ante el IMSS sumara apenas 342 mil 77 puestos, la generación acumulada más baja desde 2009.

En el contexto de las medidas sanitarias y la Jornada de Sana Distancia implementadas entre marzo y mayo de 2020, la pérdida de puestos de trabajo fue más marcada en el segundo trimestre del año: en los meses de abril a junio se eliminaron 983 mil 84 puestos. Además, en los 5 meses de mayor impacto -marzo a julio- el registro de puestos asegurados ante el IMSS perdió 1 millón 117 mil 584 plazas.

Después de julio, el registro comenzó a recuperar puestos, de la mano de la reapertura gradual de actividades en los estados del país; sin embargo, esta tendencia se rompió en diciembre, con la pérdida de 277 mil 820 puestos de trabajo formales asegurados ante el IMSS. La caída en los empleos observada en diciembre 2020 fue menos pronunciada que las registradas en años previos: en diciembre 2019, por ejemplo, el registró borró 382 mil 210 plazas, aunque es importante notar que el desempeño en los meses previos de 2019 no había registrado disminuciones similares a las observadas en 2020.

¿Qué pasó en diciembre?

Además del impacto de la crisis económica sobre el mercado laboral, las cifras del registro de puestos de trabajo asegurados ante el IMSS muestran una tendencia evidente en México desde hace años: durante diciembre, el registro suele perder puestos, debido a circunstancias estacionales de contratación y separación de empleos.

Durante la mayor parte del año, la cantidad de contrataciones agregadas al registro del IMSS –puestos de trabajo que se agregan al padrón de asegurados debido a nuevas incorporaciones– suele ser mayor a la cantidad de separaciones observadas, las cuales se pueden deber a despidos, jubilaciones y renuncias de trabajadores cuyos puestos, en consecuencia, se eliminan del registro del IMSS. En promedio, durante cada mes de año se contratan nuevos puestos equivalentes a un incremento mensual de 7.1% en el registro del IMSS. Sin embargo, al restar la cantidad de jubilaciones, despidos y renuncias (las separaciones) observadas durante el periodo -que en el agregado restan alrededor de 6.9% del registro cada mes- el crecimiento del registro de puestos de trabajo asegurados ante el IMSS se vuelve mucho menor.

Temas relacionados Empleo informalidad pandemia Solís