Baja California

Pacientes con cáncer piden sensibilidad y apoyo del gobierno

Pacientes con cáncer piden sensibilidad y apoyo del gobierno.

por Uniradio Informa

22/10/2020 12:52 / Uniradio Informa / Baja california / Actualizado al 17/02/2023

Por: Octavio Fabela

 

TIJUANA.- Además de lidiar con un cáncer que los consume día con día, los pacientes oncológicos se deben enfrentar a una constante indiferencia del gobierno, quien en repetidas ocasiones les ha indicado que no cuenta con los medicamentos suficientes para sus tratamientos.

 

Tal es el caso de la señora Elizabeth Bautista García, quien sufre de cáncer de mama, con metástasis en su corazón y pulmón. La paciente ha señalado que en los últimos cinco meses no ha tenido su tratamiento completo, y en ese ínter ha recibido múltiples justificaciones, siendo la última un presunto robo de medicamento en la Ciudad de México.

 

"Espero que sean sensibles porque somos vidas humanas, no un número más, no una estadística más. Esperamos que sean sensibles y que sepan que aparte del dolor de llevar esta enfermedad, tengamos que estar esperando por medicamentos, por insumos y por todo lo que necesitamos para nuestra salud", dijo.

 

 

Aunado a lo anterior, reclamó que ante la nula respuesta de las autoridades de salud, los pacientes tienen que buscar los medicamentos por cuenta propia, lo que resulta en inconmensurables cantidades de dinero que incluso las personas adineradas suelen tener dificultades para costear.

 

Algunos de los medicamentos, expuso, tienen un costo de entre dos mil y tres mil pesos, pero hay otros que alcanzan la suma de 50 mil, y en ocasiones requieren más de uno de esos.

 

Asimismo, señaló que los mismos hospitales suelen pedirles insumos para sus tratamientos, como agujas y catéteres que, aunque en principio parecen fáciles de pagar, a la larga se convierten en una dura inversión.

 

Esta no es la primera vez que los pacientes se manifiestan por estos motivos, pero sí la primera a la que la señora Bautista acude, ya que, aunque reconoció que el tratamiento debería recibirlo por ley y sin problemas, no lo hace pero consideró que vale la pena luchar por ellos.

 

"El cáncer avanza, el cáncer no espera, el cáncer mata (...). Dios nos ayuda porque la verdad estamos muy abandonados por el gobierno. Yo me siento agradecida porque de una forma u otra pues ha salido", concluyó.