Baja California

Ocurrentes y altaneros los diputados de BC, opinan gasolineros

La aprobación de gravámenes a los gasolinas por parte de los diputados, reflejan poca sensibilidad al sector que ya de por sí registra pérdidas.
Uniradio Informa 29-04-2020

Por: Octavio Fabela

 

TIJUANA.- La aprobación de gravámenes a los gasolinas por parte de los diputados, reflejan poca sensibilidad al sector que ya de por sí registra pérdidas del 70% como consecuencia de la pandemia de coronavirus, opinó el presidente del Grupo Especializado de Gasolineros de la Canaco, Alejandro Borja.

 

Además, Borja agregó que los legisladores avalan propuestas en base a meras ocurrencias y en supuestos estudios que dejan mucho qué desear porque creen que los gasolineros son gente muy adinerada y eso es falso.

 

"Estos madruguetes y estos estudios que hacen ellos como te digo son ocurrencias, no sé quién los asesora, pero están equivocados, están muy equivocados al pensar que esos impuestos no se pueden trasladar al consumidor, de qué manera no se puede", expresó.

 

Aunado a que los diputados legislan en base a meras ocurrencias, el presidente del Grupo Especializado de Gasolineros de la Canaco, lamentó la actitud altanera de los miembros del Congreso de Baja California.

 

"Es cierto que hay una actitud altanera de parte de los diputados y piensan que ellos pueden hacer lo que quieren porque son diputados", sostuvo.

 

Por lo anterior y otras pésimas decisiones de quienes deberían legislar a favor de los bajacalifornianos, sin buscar el bien personal, agregó, es por ello que existe una profunda decepción hacia los diputados.

 

Cabe recordar que, el Congreso de Baja California aprobó un incremento a los combustibles que consta de 17 centavos a la gasolina, diesel, gas natural  y gas LP.  Se autorizó con 15 votos a favor, 7 en contra y una abstención el dictamen número 65, donde se reforman diversos artículos de la Ley de Hacienda del Estado.

 

Dentro de estos, se establece el Impuesto Ambiental por la Emisión de Gases a la Atmósfera, el cual pretende garantizar la protección de la salud y un medio ambiente sano.

 

Se acordó que lo recaudado por este gravamen se destinará en su totalidad a la promoción y desarrollo de programas a favor del medio ambiente. El pago de este concepto será para los productos o bienes como gasolina, diesel, gas natural y gas LP; y será determinado por el factor de emisión estimado por cada litro o kilogramos de CO2.

 

Se precisa en el artículo 136- 1, que este impuesto no deberá trasladarse a las personas que adquieran los bienes referidos.