Baja California

Madres de colectivos de búsqueda se manifestarán en CEDH el 10 de mayo

Por considerar que la Comisión Estatal de Derechos Humanos ha dejado de ayudar a las madres que buscan a sus hijos desaparecidos
Uniradio Informa 07-05-2021

Por: Octavio Fabela

TIJUANA.- Por considerar que la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) ha dejado de ayudar a las madres que buscan a sus hijos desaparecidos, el colectivo Una Nación BuscándoT se manifestará el próximo 10 de mayo frente a las instalaciones de la institución, anunció la vocera de ese grupo Angélica Ramírez.

La activista explicó que la decisión de hacerlo el Día de las Madres se tomó porque para las mujeres que buscan a sus hijos desaparecidos la efeméride no significa realmente una fecha para festejar, pues todas sus compañeras permanecerán esperando el abrazo del hijo que no nunca llegará a casa.

“El 10 de mayo no representa nada para nuestras compañeras, no hay nada que festejar, no hay ese ser amado al que estar esperando porque va a llegar a darnos, aunque sea un abrazo y no hay nada porque las autoridades hagan por encontrarlos, hay tristeza, dolor, incertidumbre y coraje”, expresó.

Aseguró que desde hace un año la Comisión de los Derechos humanos se ha negado a ayudar a las familias de las víctimas de desaparición forzada y que se negó de prestar acompañamiento a principios del mes de abril cuando se realizó en Baja California la tercera jornada nacional de búsqueda.

“Algo que no sirve no se tiene que tener abierto y no se tienen que estar pagando esos salarios, se pueden invertir en algo que en realidad apoye a las víctimas en relación con derechos humanos, tenemos mucho tiempo queriendo que ellos atiendan a las víctimas y los ciudadanos”, refirió.

Finalmente, la vocera del colectivo indicó que a pesar de las muchas quejas que han hecho llegar a la institución ellos no han querido hacer nada para solucionarlo.

“Hace más de un año nos poyaban con revisiones de expedientes, orientaciones, ADN, seguimiento de carpetas, pero ya no tenemos absolutamente ningún apoyo de su parte”, concluyó.