Baja California

Juez ordena al DIF de BC dar trámite a adopción homoparental

Víctor Aguirre y Fernando Urías, son la primera pareja conformada por personas del mismo sexo que se unió legalmente en matrimonio en BC.

por Uniradio Informa

31/03/2021 08:30 / Uniradio Informa / Baja california / Actualizado al 17/02/2023

TIJUANA.- Víctor Aguirre y Fernando Urías, la primera pareja conformada por personas del mismo sexo que se unió legalmente en matrimonio en Baja California tras un proceso sumamente difícil en el 2015, logró otra gran meta, ahora podrán adoptar y convertirse en padres.

 

Luego de 4 años de haber iniciado la solicitud de adopción en el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Baja California, un juez de distrito ordenó solucionar el proceso de adopción de Víctor y Fernando.

 

Regularmente, el proceso de adopción toma entre 9 y 12 meses, pero para la pareja homoparental se ha retrasado 4 años a pesar de que hay documentos en los que el propio DIF establece que aprobaron los requisitos para convertirse en padres adoptivos.

 

José Luis Márquez Saavedra, abogado de Víctor y Fernando, compartió la resolución del juez de distrito, quien ordenó al DIF de Baja California concluir el procedimiento de la pareja que se vio obligada a recurrir a un amparo judicial.

 

Trascendió que el DIF estatal violó el artículo 17 de la Constitución al extender sin justificación el trámite realizado por Víctor y Fernando.

 

El DIF de Baja California debe de acatar la orden del juez, de lo contrario, habría implicaciones judiciales para la persona responsable de los procesos de adopción.

 

Consuelo Huerta Cruz, asumió hace 2 meses la dirección general del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en Baja California, relevando a Blanca Estela Fabela Dávalos.