Baja California

Inútil, iniciativa para reducir recursos a partidos en BC: exconsejero

Las diputadas Montserrat Caballero Ramírez y Miriam Elizabeth Cano Núñez, así como el diputado Juan Manuel Molina García presentaron la propuesta.
Uniradio Informa 28-05-2020

Por: Octavio Fabela

 

TIJUANA.- Los diputados de Baja California, en especial los de Morena deberían dejar de perder el tiempo en iniciativas que de antemano no prosperarán, como la de reducir el subsidio a partidos políticos, pues es un tema de índole federal no estatal, explicó el exconsejero electoral Rodrigo Martínez Sandoval.

 

"Como un ejercicio de debate político creo que está bueno, pero parce que es una pérdida de tiempo como lo fue la Ley Bonilla que no iba a ser posible, porque no se puede modificar la voluntad popular a posteriori", expresó.

 

Las diputadas Montserrat Caballero Ramírez y Miriam Elizabeth Cano Núñez, así como el diputado Juan Manuel Molina García presentaron en Oficialía de Partes del Congreso local, a nombre propio y de la fracción parlamentaria de Morena, una iniciativa para reformar los artículos 42 y 43 de la Ley de Partidos Políticos del Estado, con la finalidad de que se reduzca a la mitad, es decir 50%, el financiamiento otorgado a los partidos políticos de Baja California.

 

Martínez Sandoval puntualizó que a pesar de que es posible que la XXIII Legislatura avale dicha iniciativa, asimismo el Tribunal Electoral local por dos votos a uno, en la Sala Federal será invalidado. 

 

El exconsejero aseguró que los tiempos no dan para reformas de carácter electoral, porque el proceso federal inicia en septiembre, por lo que el trámite de reforma constitucional no es posible que esté listo al terminar el mes de mayo. 

 

"La misma ley federal establece que no procede ningún cambio a las normas electorales si no es 90 días antes de que inicie el proceso electoral, para que procediera este cambio que quieren hacer aquí los diputados tendría que cambiarse, modificarse la ley federal y para que la ley federal se cambie tiene que hacerse 90 días antes de que inicie el mes de septiembre y no veo que hagan ese cambio en la Cámara de Diputados ni en el Senado", dijo.

 

Agregó que tal iniciativa de los legisladores busca "quedar bien con el electorado", dado que el año que entra habrá elecciones en la entidad y probablemente más de uno busque un puesto de elección popular.

 

"Todos andan queriendo quedar bien con el electorado, la exigencia pública es de que no se gaste tanto dinero, pero no hay e bridad jurídica", sostuvo. 

 

Por último, opinó que los diputados deberían atender los asuntos urgentes para el Estado en lugar de buscar distractores que los posicionen en ánimo electoral "va a ser un ejercicio inútil, porque hay otras cosas que hacer y simplemente no veo cómo saquen esto adelante".