Baja California

Hasta San Ysidro llega exigencia de justicia para la soldado Vanessa

Los gritos de justicia por Vanessa Guillén, la soldado de origen mexicano y que fue asesinada a golpes en Fort Hood, Texas, ya se escuchan fuera de EU
Uniradio Informa 05-07-2020

Por: Alberto Elenes

TIJUANA.- Los gritos de justicia por Vanessa Guillén, la soldado de origen mexicano y que fue asesinada a golpes en Fort Hood, Texas, ya se escuchan fuera de Estados Unidos.

“Vanessa estaba dando su servicio para proteger la Constitución de Estados Unidos, ella no tenía por qué protegerse de su propio supervisor, su propio jefe, su propio comando, es una injusticia”, comentó Roberto Vivar, Veteranos Deportados Unidos.

“Es muy importante porque esta es la frontera donde entran y salen muchos americanos, ellos tienen que apoyarnos y saber que estos militares están defendiendo su país y el de nosotros que somos crecidos en Estados Unidos y tenemos que apoyarla a ella”, agregó Tania Mendoza, activista.

El caso de Vanessa no es el primero, durante años las mujeres en el ejército estadounidense han sido víctimas de un sinfín de actos cometidos por sus propios compañeros y mandos superiores.

Mar Cárdenas, quien por más de 7 años sirvió en la Marina, fue una de las mujeres que estuvo al frente en Arabia Saudita durante la “Guerra del Golfo”.

 “Uno cuando se enlista sabe a lo que le tira, que te pueden mandar a la guerra y que puedes morir en la guerra, esa es parte de enlistarse, pero cuando los ataques vienen de los propios miembros de tu propia unidad, hay una palabra en español que no puedo decir, pero es ridículo, es lo peor”, añadió Mar Cárdenas, Veterana de la Marina EU y Dir. Centro Garymar.

El asesinato de Vanessa Guillén pudiera ser la gota que derramo el vaso para que comiencen a surgir a la luz los casos de abuso y muerte a mujeres soldados.

“Amenazarlas de que, si van a las autoridades o si van a la prensa con repercusión de su servicio militar, las tienen atemorizadas de poder reportarlo, por lo cual efectivamente no lo reportan”, agregó Roberto Vivar, Veteranos Deportados Unidos.

“Mujeres que fueron hostigadas o amenazadas o familiares de mujeres que fueron violadas o asesinadas van a salir a la luz y van a decir no fue no más Vanessa también a mi hija le paso, no fue no más a Vanessa también a la que es ahora mi esposa le paso”, expresó Mar Cárdenas, Veterana de EU y Dir. Centro Garymar.

Un grupo de veteranos de guerra estadounidense se apostaron en la garita de San Ysidro en Tijuana de manera pacífica, el objetivo es enviarle un mensaje de solidaridad a la familia de la joven y decirle a sus compañeros y compañeras militares que no están solos.

Temas relacionados Justicia San Ysidro soldado