Baja California

GobEdo deja a 30 mil familias sin seguridad jurídica en su patrimonio

Al menos unas 30 mil familias han perdido la seguridad jurídica de su patrimonio debido a que el Gobierno del Estado decidió vender terrenos.
Uniradio Informa 07-08-2019

Por: Octavio Fabela

TIJUANA.- Al menos unas 30 mil familias han perdido la seguridad jurídica de su patrimonio debido a que el Gobierno del Estado decidió vender terrenos en ejidos que no eran de su propiedad, lamentó el delegado de los Programas Federales para el Desarrollo en Baja California, Alejandro Ruiz Uribe.

Durante un encuentro con los medios de comunicación, el delgado recordó que desde la administración de Carlos Salinas de Gortari se habían hecho modificaciones a la ley que permitían a los dueños de ejidos vender y fraccionar sus tierras, pero el aprendizaje de dicho proceso fue lento y en medio de la actualización la ciudad continuó en crecimiento.

Producto de lo anterior, explicó, muchas de estas tierras comenzaron a ser invadidas en lugar de vendidas, y para agravar la situación el Gobierno del Estado intervino para vender tierras ajenas.

"Desde que el gobernador era funcionario del Gobierno de Terán, precisamente el área de esta vivienda. Qué fue lo que pasó; contrario a todo derecho, el Instituto de Vivienda del Gobierno del Estado se puso a vender terrenos del Ejido Rojo Gómez, como si fueran terrenos que ya hayan adquirido. Esos terrenos los vendió a la propia gente", dijo.

En consecuencia, comentó que todos los que no tenían intención de invadir, sino de adquirir seguridad jurídica, terminaron con poca certeza respecto a su patrimonio, donde una de las salidas podría ser iniciar un juicio por cada familia para encontrar una resolución a beneficio de ellas.

Además, consideró que es necesario proporcionar esa seguridad a todos los habitantes de buena fe de estos ejidos, e incluso a los invasores, puesto que ya llevan hasta 30 años viviendo en esos lugares. Todo esto a la par de que se busque resarcir a los dueños de los ejidos despojados por el gobierno.

"Partiendo de esa base tenemos que encontrar la salida en la que tiene que participar desde luego el Gobierno del Estado, porque es quien generó, quien agravó esta problemática, porque vendió lo que no era de ellos, y al haberlo vendido no le pagó al verdadero propietario", remató.