Baja California

Falta de voluntad política contribuye a la inseguridad en BC: CCSPBC

a falta de voluntad política es la causa por la que no se ha podido implementar un programa efectivo del combate a la inseguridad

por Uniradio Informa

04/06/2021 05:01 / Uniradio Informa / Baja california / Actualizado al 17/02/2023

Por: Octavio Fabela

TIJUANA.- La falta de voluntad política es la causa por la que no se ha podido implementar un programa efectivo del combate a la inseguridad, aseguró Juan Manuel Hernández Niebla, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Publica.

“Siempre estamos sujetos a la voluntad política del gobernante en turno, mientras no haya una estrategia de continuidad a largo plazo los bajacalifornianos y mexicanos seguiremos viviendo los problemas de inseguridad”, lamentó.

Señaló que, esta visión ha provocado que se mantengan niveles de impunidad en los que resulta más fácil cometer delitos porque seguramente no serán castigados.

“El delincuente delinque porque puede, y puede porque la autoridad lo deja”, expresó.

Precisó que, ha existido un deterioro paulatino de las corporaciones de justicia, eso debido a que no se le ha dado el presupuesto ni el seguimiento adecuado. lo cual genera que las corporaciones policiacas se vuelvan “indolentes”.

“Por qué me la voy a salir a jugar en un sistema que no me premia si no hago mi deber, los policías bajan las manos y se genera esta impunidad”, comentó.

Indicó que, los gobiernos no han destinado lo suficiente para que los agentes de las diferentes corporaciones policiacas se sientan seguros al momento de salir a realizar su trabajo.

“Se debe de proteger a los policías, darles capacitación, equipo, presupuesto y reconocimiento, también al Ministerio Público y al Sistema de Justicia”, refirió.

Asimismo, reconoció qué hay interés entre las personas que aspiran a gobernar el Estado, lo que permite vislumbrar un buen arranque de gobierno en la próxima administración.

Por último, afirmó que en los últimos 4 años se han reducido estadísticamente los niveles de seguridad “pero son las propias cifras de la autoridad”, porque la percepción ciudadana continúa manteniendo un balance negativo, pues la gente se siente insegura.

“Desafortunadamente la percepción de la ciudadanía no es igual (…) la percepción ciudadana dice que hemos empeorado”, finalizó.