Baja California

Estímulos fiscales no benefician a la industria maquiladora: AIMO

Los estímulos fiscales propuestos por el Gobierno Federal que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador para la franja fronteriza.

por Uniradio Informa

02/01/2019 19:28 / Uniradio Informa / Baja california / Actualizado al 17/02/2023

Por: Daniel Iglesias

TIJUANA.- Los estímulos fiscales propuestos por el Gobierno Federal que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador para la franja fronteriza no están teniendo el efecto deseado, consideró el presidente de la Asociación de Industriales de la Mesa de Otay (AIMO), Salvador Díaz.

Y es que originalmente se tenía contemplado que con el ahorro al reducir los impuestos del IVA e ISR, los industriales podrían absorber el incremento de salario a los trabajadores,  sin embargo, en algunas situaciones como en la de Industria Maquiladora de Exportación (IMMEX), no ha sido el caso.

“Ese fue siempre el espíritu de la reforma, lo que nos ahorremos del ISR poder trasladar el  beneficio a los trabajadores para que tengan mayor nivel de vida, mayor flujo de efectivo y así poder hacer más compras y generar más la economía, sin embargo, sale publicado el decreto en donde nos toma por sorpresa que no fue así. A la industria IMMEX, que tributa bajo el articulo 181 y 182 de la Ley del ISR, son los que están limitando para que tomen el beneficio”, señaló.      

Este incremento salarial puede trasladarse a una carga mayor a los industriales que deberán pagar mayores salarios y tributar más impuestos.  

“Al momento en que esas prestaciones, esos montos, se pasan a la base del salario mínimo, ya nos genera pagar más impuestos, pagar más IMSS, Infonavit y más impuesto estatal sobre nómina”, añadió. 

Sin embargo, Díaz dijo que todavía están a tiempo de realizar ajustes ya que el reglamento por parte de Hacienda no ha sido publicado aún, por lo que se espera que con la próxima visita del presidente Andrés López Obrador a Tijuana se le pueda hacer llegar la noción de realizar un ajuste al decreto fiscal. 

“Ahora que nos quitan ese beneficio, ese ahorro de Impuesto Sobre la Renta, ya el industrial puede reconsiderar cual es el monto que percibirán los trabajadores, porque el objetivo primordial no se dio. Estamos ahorita en tiempo en esta primer semana o primera quincena, que se pueden ajustar las prestaciones y el plan de previsión social para que el trabajador tenga un incremento pero no el esperado que ellos tenían en mente”, concluyó.