Baja California

En octubre, instalarán albergues para retornados en Tijuana y Mexicali

No darán a conocer su ubicación hasta que entren en operación.
Uniradio Informa 04-10-2019

-No darán a conocer su ubicación hasta que entren en operación.

Por: UniMexicali

MEXICALI.- Después de varios meses, este jueves, el Delegado del Gobierno  Federal en Baja California, Alejandro Ruiz Uribe, anunció que ya se tienen avances en el proyecto de instalación de los albergues para migrantes retornados en Mexicali y Tijuana.

En rueda de prensa Ruiz Uribe, dijo que según sus estimaciones, ambos albergues abrirán sus puertas en el transcurso del mes de octubre.

“Exacta, no hay fecha, pero, son cálculos solamente lo que te puedo dar, porque hay cuestiones que se tienen que cumplir todavía, este mes se tienen que abrir, puede ser muy pronto, pues ser que tarde un poquito más, porque son cuestiones de adecuación  que se tienen que hacer al espacio, y que tiene que hacerse cargo la persona que rento”, comentó el delegado.

Explicó que ya está concluido el proceso legal para instalar los albergues, ya están firmados los contrato, únicamente están esperando a que los propietarios de los lugares hagan las adecuaciones necesarias que se requieren.

“Se tiene que cumplir algunas cláusulas que se fijaron en los contratos, que  tiene que ver con inversiones que el dueño del local, tiene que hacer para dejar en condiciones de operación mínimas,  estamos en esa parte donde se han retrasado en la parte del contrato en el caso de Mexicali, en el caso de Tijuana estamos más avanzados”, detalló Ruiz Uribe.

El delegado también mencionó que no dará a conocer en qué lugares de Mexicali y Tijuana se colocarán los albergues, para evitar que los migrantes centroamericanos  sean agredidos, como dijo, ha sucedido recientemente.

“Desgraciadamente, ante especulaciones de que se iba a abrir en 'X' o 'Y' lugar, se dieron acciones de violencia, que violentaron al grupo de migrantes que pertenece a los de retorno asistido, y que va a ser los únicos beneficiarios de este albergue […] como funcionario tengo la obligación de que de ninguna de mis acciones deriven actos de violencia, que violen los derechos humanos de la gente por tal motivo yo no puedo decirles el espacio donde va a ser”, expreso el delegado federal.

Mencionó, que ya que empiecen a funcionar los albergues, atenderán cualquier duda o inquietud de los residentes.

Alejandro Ruiz Uribe, insistió en que solo serán recibidos en los albergues aquellos migrantes que hayan solicitado asilo humanitario en los Estados Unidos.

“No va a venir nadie que haya sido expulsado de la cárcel de allá, o que se haya pasado un alto por allá, o que descubrieron que no tenía papeles y lo expulsan por acá, todos esos, están siguiendo el mismo trámite de toda la vida, se van a la estancia migratoria y cuando se junta el camión va para atrás, se les envía”, concluyó el funcionario federal.