Baja California

En BC no hay Estado de Derecho; caso de 'moches' lo confirma: senadora

Obvio que Fiscalía no investigó correctamente caso de 'moches': Cruz
Uniradio Informa 22-04-2020

- Obvio que Fiscalía no investigó correctamente caso de 'moches': Cruz

 

Por: Octavio Fabela 

 

TIJUANA.- Baja California es copia fiel de que las leyes y el Estado de Derecho no existen, prueba de ello fue el carpetazo dado al caso de los 'moches' supuestamente investigado por la Fiscalía, opinó la senadora por Baja California, Gina Andrea Cruz Blackledge.

 

"Ni siquiera hubo una investigación, ni siquiera se citaron a los presuntos responsables en virtud de que se inició una investigación de oficio, no hubo una denuncia penal por parte de algún afectado y pues simplemente toman la determinación de darle carpetazo", explicó. 

 

Sin embargo, la senadora señaló que no quitará el dedo del renglón, pues no es normal que funcionarios reciban 18 millones de pesos en efectivo de empresarios que muy probablemente fueron engañados con el tema, por ejemplo, de los desayunos escolares.

 

Cruz Blackledge, mencionó que tras el carpetazo al asunto de los' moches' buscará que la indagatoria sea retomado por la autoridad federal, pues es obvio que no se investigó de forma adecuada a los involucrados.

 

La Fiscalía General del Estado de Baja California informó en días pasados que no ejercerá acción penal en la investigación por los presuntos “moches” en los que estuvo involucrada la entonces secretaria de Bienestar Social, Cynthia Gissel García Soberanes, y el exoficial mayor del estado, Jesús Damián Núñez.

 

Cabe recordar que en el mes de noviembre del 2019 un excolaborador de García Soberanes, hizo públicos unos chats de WhatsApp que meses antes del inicio de la administración estatal sostuvo con ella, con los cuales trataba de acreditar que García estaba en negociaciones con un empresario agropecuario para entregarle contratos con el gobierno, a cambio de “moches”, una vez que iniciara la administración.

 

En las presuntas negociaciones también se mencionaba el nombre de quien después fungiría como oficial mayor del estado, Jesús Damián Núñez.

 

El colaborador de García Soberanes, Rosendo Colorado, procedió formalmente e interpuso una denuncia en la Fiscalía sobre presuntos actos de corrupción, cuando la administración estatal llevaba un mes de haber iniciado.

 

A cinco meses de que se presentara esa denuncia, la Fiscalía General del Estado indicó que no hay elementos suficientes para ejercer acción penal.

 

Los dos funcionarios, tanto la secretaria de Bienestar como el oficial mayor, dejaron sus cargos derivado de la investigación.

Temas relacionados Baja California Moches