Baja California

Elecciones seguirán siendo caras pese a reducción a partidos: experto

La XXIII Legislatura aprobó la reducción del 50% del financiamiento público para los partidos políticos para el 2021.

por Uniradio Informa

12/08/2020 08:27 / Uniradio Informa / Baja california / Actualizado al 17/02/2023

Por: Octavio Fabela

 

TIJUANA.- Aunque es bueno que se entregue menos dinero a los partidos políticos, la realidad es que el gasto más fuerte que realizan es el que se hace bajo cuerda para movilizar, comprar el voto, previo al proceso electoral, sin hacer referencia al día de la jornada, sino al trabajo que se hace clientelar, opinó el profesor e investigador del Colegio de la Frontera Norte (Colef), Víctor Espinoza Valle.

 

Señaló que la iniciativa aprobada ayer por la Comisión de Legislación, Gobernación y Puntos Constitucionales, sólo provocará que los participantes en el proceso electoral simplemente van a comprar menos espectaculares, van a gastar menos en asesores, en marketing, incluso para generar proyectos que los partidos y los candidatos presentan.

 

"Tiene sus pros y sus contras, en términos generales la gente dice ¡ah qué bien menos gasto! los partidos van a recibir menos dinero, etcétera y sobre todo hablando de las elecciones que incluyen la gubernatura pues son procesos muy caros, eran más caros antes cuando tenían los partidos la posibilidad de comprar propaganda en medios electrónicos, gran parte de los recursos un porcentaje importante se iba electrónicos a los grandes no tanto la prensa escrita, sino a radio y televisión, pero siguen siendo muy caros los procesos electorales", dijo.

 

Aseguró que mucho del dinero que llega a las campañas, sobre todo cuando son campañas de gobernador, llega por la vía de los gobernadores a fines, y qué partidos tienen más gobernadores, pues en este caso, aún cuando Morena gobierna, PRI y PAN tienen más gobernadores a nivel nacional.

 

"En este caso aún cuando Morena gobierna, PAN y PRI tienen más gobernadores a nivel nacional y esos son los gobernadores que le invierten a los candidatos de su partido de otros estados y salen muchos recursos de los estados y no es fiscalizado eso siempre suceden las campañas electorales locales", expresó.

 

Cabe recordar que, el domingo pasado, en comisiones, la XXIII Legislatura aprobó la reducción del 50% del financiamiento público para los partidos políticos para el 2021. El proceso electoral del siguiente año, en Baja California se elegirá a 39 servidores públicos: 1 gobernador, 5 alcaldes, 25 diputados locales y 8 diputados federales.