Baja California

Complicado que nueva institución de recaudación fiscal tenga éxito

Las condiciones económicas no son las mejores pues al no haber ingresos, no hay impuestos que reportar, señalan

por Uniradio Informa

11/08/2020 06:11 / Uniradio Informa / Baja california / Actualizado al 17/02/2023

Por: Octavio Fabela

TIJUANA.- La creación de un Sistema de Administración Tributaria es una respuesta natural del gobierno para mejorar su recaudación fiscal, que vaya a tener éxito esta nueva institución, es algo complicado, sobre todo porque las condiciones económicas no son las mejores pues al no haber ingresos, no hay impuestos que reportar, señaló el presidente del Colegio de Contadores Públicos, Francisco Gárate.

“Debido al éxito que tuvo servicio de administración tributaria a nivel federal, es una réplica prácticamente del esquema, en este caso sería para recaudación, fiscalización y todos estos servicios que realiza el SAT (Sistema de Administración Tributaria) a nivel federal, lo quieren replicar de forma estatal”, expresó.

El especialista consideró que esto de crear un SAT en Baja California es simplemente seguir con la línea de replicar lo que hace el gobierno federal, como ya sucedió con la transición de Procuraduría a Fiscalía.

“Todo esto, estos cambios que se están haciendo a nivel estatal es derivado de lo que se está haciendo a nivel federal, no es una ocurrencia aquí del gobierno del estado, sino es un mandato, si te fijas lo que viene siendo la procuraduría, ya ahora la fiscalía, todo eso está cambiando y se están alineando a lo esquemas federales de fiscalización que hay”, agregó.

Señaló que uno de los factores que complicarán el éxito del SAT en sus primeros años de funcionamiento es que debido a la pandemia mucha gente ha perdido su empleo y está integrándose al comercio informal “porque la gente necesita comer".

Esta situación provoca que sean menos los contribuyentes. Antes de la pandemia se estimaba que el 40% de la actividad económica en Baja California se desarrollaba en el sector informal.

“Para los contribuyentes es una mala noticia porque obviamente la autoridad tendría más elementos, digamos que más estructura para fiscalizar”, agregó.

Temas relacionados impuestos Recaudación fiscal SAT