Baja California

BC a la espera de cambios constitucionales en tema del Seguro Popular

La desaparición del Seguro Popular para implementar un nuevo sistema de apoyo en materia de salud para Baja California aún mantiene incógnitas.

por Uniradio Informa

29/01/2019 10:43 / Uniradio Informa / Baja california / Actualizado al 17/02/2023

-Dan presupuesto de 4 mil 190 millones de pesos para salud en el estado.

-390 serán destinados a la mejora del Hospital Materno Infantil.

Por: José Luis Camarillo

TIJUANA.- La desaparición del Seguro Popular para implementar un nuevo sistema de apoyo en materia de salud para Baja California aún mantiene incógnitas que deberán ser resueltas en primera instancia desde la Constitución, señaló el secretario de Salud del estado, Guillermo Trejo Dozal.

El secretario explicó que el anuncio de este cambio ya había sido de su conocimiento, pero tras una reunión con líderes de salud a nivel nacional, aseguraron que de momento todo quedará de la misma manera, y seguirá de ese modo hasta que ocurran cambios en las leyes aprobadas en el Congreso de la Unión. Además de eso, recalcó que cuando esto comience a ser implementado, Baja California entrará en el segundo bloque de estados a federalizar en materia de salud, y por ahora no se ha indicado una fecha exacta.

Este programa del Seguro Popular, ahondó Trejo Dozal, atiende a más de un millón de personas en todo el estado, aunque también se le brinda atención a un sector el cual denominó "flotante", como el caso de los migrantes.

"Aparte del millón de personas, hay una población flotante de alrededor de 300 mil personas que van y vienen frecuentemente. Ya ves los grupos migrantes, la gente que los devuelve Estados Unidos y claro, la migración que tenemos todos los días, pero lo que teníamos antes era darlos de alta en el Seguro Popular, ahora que no exista esto no sé cuál va a ser el mecanismo para dar servicio a la gente", puntualizó.

Mientras llega una resolución en el caso del Seguro Popular, el secretario manifestó que ya han distribuido el presupuesto de este año otorgado a la Secretaría de Salud e Isesalud, el cual fue de 4 mil 190 millones de pesos, de los cuales 390 millones han sido asignados para la apertura del Hospital Materno Infantil.

El resto, agregó, ha sido contemplado para el pago de nóminas, la compra de medicamentos y la rehabilitación de los más de 100 centros de salud del estado, donde ya llevan un avance del 60 por ciento.

En el caso del suministro de medicina, rubro en el que siempre surgen quejas de terceros donde se denuncia la carencia de las mismas, Trejo Dozal aseguró que ya tuvo reuniones con los nuevos funcionarios del nivel central a quienes les pidieron el medicamento y están a la espera de éste.

"Nosotros ya estamos en la compra consolidada del Seguro Social, pero no nos alcanza como ya habíamos hablado muchas veces, entonces ya pasamos nosotros todas nuestras necesidades y las autoridades centrales están analizando. No sé, ignoro cuál va a ser el mecanismo exacto de la compra. Sé que va a ser a nivel central, pero no sé cuándo llegaría ni cuánto llegaría", concluyó.