Baja California

Autoridad no puede usar la fuerza contra el libre tránsito: CNDH

Ni el gobernador del estado, ni los presidentes municipales pueden utilizar la fuerza pública para impedir que la gente ejerza el libre tránsito.

por Uniradio Informa

03/04/2020 12:07 / Uniradio Informa / Baja california / Actualizado al 17/02/2023

Por: Octavio Fabela

 

TIJUANA.- Ni el gobernador del estado, ni los presidentes municipales pueden utilizar la fuerza pública para impedir que la gente ejerza su derecho al libre tránsito o a la libertad de asociación, aseguró el coordinador de la oficina foránea de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en Tijuana, Raúl Ramírez Baena.

 

Relató que hubo dos situaciones referentes a lo anterior dicho que alarmaron a su organismo; la primera, fue la intención del gobernador de decir que se detendrían a las personas que circularan en vía pública para cerciorarse que no realicen actividades no esenciales.

 

La segunda, añadió, es que en Tijuana y Mexicali recibieron reportes de policías que contenían a los transeúntes, impidiéndoles circular por la vía pública, e incluso los sacaban de centros comerciales utilizando la fuerza.

 

Por lo anterior, aclaró que las medidas sanitarias se deben aplicar mediante el convencimiento y no la coerción, como en varios casos reportados.

 

En todo caso, si se llegara a aplicar una coartada de libertad de tránsito por medio de la suspensión de derechos humanos, ésta sólo podría ser decretada por el presidente nacional, en este caso Andrés Manuel López Obrador, siempre y cuando haya sido previamente aprobado por el Congreso de la Unión.

 

Esto último, acentuó, sólo podría darse en casos extremos, situación que todavía no llega a México, país que se mantiene en la segunda fase de la pandemia del Coronavirus.