Baja California

Aumento a apoyo de adultos mayores afectará finanzas públicas: experto

Sin crecimiento ningún programa social es viable, indica experto
Uniradio Informa 06-04-2021

-Sin crecimiento ningún programa social es viable, indica experto

Por: Octavio Fabela

TIJUANA.- La noticia del incremento a 6 mil pesos bimestrales de apoyo para adultos mayores es una buena noticia para los beneficiarios, sin embargo, es un riesgo para la salud de las finanzas públicas, comentó el fiscalista, Omar Contreras Borbón.

El experto señaló que, si el gobierno federal no obtiene mayores ingresos para sufragar los programas sociales se ocasionará déficit público, lo que significa menores recursos a inversión productiva para escuelas, hospitales, infraestructura urbana y carretera.

Ante esto, indicó que,  la única forma de lograr que el gobierno federal obtenga mayores recursos sin incremento de impuestos, es con crecimiento económico.

El fiscalista refirió que, el programa Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores escalará su presupuesto de 135 mil millones de pesos en 2021 a 370 mil millones de pesos en 2024.

Asimismo, explicó que, la decisión presidencial de aumentar el monto de la pensión para personas adultas mayores de forma gradual hacia 2024 generará mayor déficit fiscal si se mantiene la misma estructura tributaria vigente hoy en día o se genere una base para sostener ese gasto.

Por su parte, de acuerdo con el plan, el programa Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores escalará su presupuesto al pasar de tener recursos en 2021 por 135 mil millones de pesos, a 240 mil en 2022, 300 mil millones de pesos en 2023 y alcanzar 370 mil millones de pesos en 2024.

Con ello, el objetivo es que el pago de la pensión pase de 2 mil 700 pesos bimestrales en 2021 a 6 mil pesos cada dos meses en 2024, a fin de beneficiar a 10 millones 300 mil adultos mayores.

Contreras Borbón mencionó que, esto quiere decir que en los próximos cuatro años la pensión consumirá 235 mil millones de pesos del presupuesto, lo que equivale a alrededor de 1.5 puntos del PIB a pesos actuales.

No obstante, al considerar el efecto inflacionario para llegar a los 6 mil pesos de pensión en 2024, se necesitarán recursos públicos equivalentes a 1.9 por ciento del PIB.

Añadió que, a partir de julio el monto de la pensión aumentará 15%, para después aumentar 20% anual hasta llegar a 6,000 pesos bimestrales en el 2024.

Finalmente es fiscalista apuntó que, la disminución en el requisito de la edad de 68 a 65 años es otra buena noticia para los beneficiarios, pero esto significa que 1.2 billones en total del presupuesto federal, es decir 1 de cada 5 pesos que gasta el gobierno se destinen a pensiones y jubilaciones y actualmente el 17% del presupuesto se destina ya a este rubro.